ÁRBOLES


Desde Un Árbol apoyamos la reforestación de las sierras grandes de Córdoba y con la compra de una bitácora vos te convertís en cómplice de este proyecto.

 
¿Porqué plantamos árboles?
 La deforestación es uno de los principales factores asociados al cambio climático, que avanza a pasos agigantados. Año a año miles de hectáreas son taladas y quemadas. Sólo en Córdoba queda menos del 3% de bosque nativo en buen estado de conservación. ¡Involucrarse es siempre el camino!
 
¿A dónde se plantan los árboles?
La plantación se lleva a cabo principalmente en la zona del Cerro Largo (Los Gigantes), entre 1750 Y 1800 msnm sobre las márgenes del Río Yuspe. Un área protegida para dicho fin.
 
¿Porque en esa ubicación?
Esta área forma parte de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y del cordón de las Sierras Grandes, donde nacen la mayoría de los ríos que proveen de agua a la provincia. De allí la gran importancia de su conservación.
 
¿Quienes plantan los árboles?
La plantación es llevada a cabo gracias a un gran grupo de voluntarios, y Julio Dominguez de Waju (trekking y reforestación), quien coordina las tareas y trabaja también en conjunto con diversas organizaciones nacionales e internacionales (Ecoan, Ecosistemas Andinos/ Acción Serrana/Fundación de Actividades Biosféricas/Global Forest Generation) en pos de recuperar el bosque nativo de tabaquillos.
 
¿Que especie de árbol se planta?
La especie elegida es el Polylepis Australis, más conocido como tabaquillo. Es un ejemplar que crece únicamente en las montañas de Sudamérica. Está adaptada a condiciones de vida en las alturas y en Córdoba domina los bosques en las sierras grandes. Sierras que son de gran importancia porque allí nacen la mayoría de los ríos de la provincia, que proveen de 💦 a unas 3 millones de personas.
La reforestación con estos árboles ayuda a conservar y a enriquecer estos suelos dando lugar a diversos beneficios ecológicos.
 
¿Cuándo se planta el árbol?
Las plantaciones se realizan el día del árbol (29 de Agosto) de cada año o entre los meses de Octubre y Diciembre, que resulta la época adecuada para los árboles de tabaquillos.
 
¿Cómo puedo conocer el estado del árbol con el que colaboré?
En la última página de tu bitácora, encontrarás un número de serie, que corresponde al orden en que fue confeccionada, pero principalmente que indica el estado del árbol con el que colaboraste al comprarla.
Ingresá al siguiente enlace para conocer el estado del árbol asociado a tu bitácora:  https://docs.google.com/spreadsheets/d/1H0RfLHwRW1ko9-VRKqNlhNLMPBjTT_YDNCJXd3NDicE/edit?usp=sharing
 
Los estados pueden ser:
 
A LA ESPERA DE ENTREGAR EL APORTE : Significa que la colaboración será entregada a Waju, una vez reunido el aporte de 50 árboles. 
EN CRECIMIENTO EN VIVERO: significa que el aporte ya fue entregado a la Waju y el árbol está desarrollándose en vivero para ser plantado una vez que alcance el tamaño deseado.
PLANTADO: Significa que el árbol ya se encuentra plantado en las sierras.
 
 
 
Si ya tenés tu bitácora en tus manos, significa que comenzó el proceso para plantar el árbol asociado a ella. 
 
¡Gracias por ser parte!